Ejemplos de bacterias beneficiosas: Son aquellas bacterias que participan en muchas de las funciones del organismo la mayoría se encuentran en los alimentos probióticos que otorgan buenas propiedades para que el cuerpo actúe normalmente, dejo aquí 5 ejemplos:
- Lactobacilos : Son bacterias que se encuentran en el aparato digestivo , urinario y genital. Se obtienen al consumir alimentos como el yogur , estas bacterias destacan por la prevención de la diarrea que nos proporcionan.
- Tobafillus acidophilus : Se ecuentran en alimentos como la crema agría o el suero de la leche , suelen bajar el PH y por tanto reducen el riesgo de crecimiento de otros organismo en los alimentos , previenen las enfermedades gastrointestinales.
- Estreptococcus faecium : Se encarga del mantenimiento del sistema digestivo y alivia los síntomas de las infecciones de la cavidad nasal.
- Bifidobacterias : Suelen estar en el intestino combaten las afecciones relacionadas con esta zona como la diarrea o la colitis ulcerosa.
- Escherichia Coli : Presente en el intestino y regula enfermedades como la colitis ulcerosa pero además ayuda en otros problemas como el estreñimiento o la diarrea , esta también estimula la producción de anticuerpos.
Ahora vamos con los ejemplos de las bacterias perjudiciales: Aunque no todas son mortales hay algunas que pueden llegar a ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo: Dejo aquí 4 de las más peligrosas:
- Acinetobacter baumannii: Este es quizá uno de los más resistentes y perjudiciales en la actualidad, comienza con una violenta pulmonía acompañado de una afección en el tracto urinario.
- Pseudomonas aeruginosa: Los ataques de este agente son muy variados por lo que resulta muy difícil de detectar , se relaciona con los pacientes de SIDA o la fibrosis quística.
- Enterobacteriaceae: Agrupan a una familia de microorganismos que ataca fundamentalmente a el aparato digestivo y escretor. Este grupo es responsable de enfermedades como la gastroenteritis infantil o la salmonela entre otros.
- Enterococcus faecium: Puede habitar en el intestino sin dañarlo , pero en ciertas condiciones puede convertirse en dañino, es responsable de la meningitis neonatal.
Cambiando de tema hablemos ahora de trasplante fecal:¿Qué es?
- Es un tratamiento antiguo que ha vuelto a la actualidad por su efectividad demostrada en una enfermedad en particular clostridium difficile aunque se utilizan diversas tecnicas esta a resultado ser la más efectiva, el trasplante fecal no es mas que utilizar las heces de un individuo sano y administrarselas a un paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario